Este programa se ha puesto en marcha en nuestro centro el pasado curso 2014-2015 estableciendo lo siguiente

 

1.OBJETIVOS

1.1.Optimizar los recursos económicos de las familias.

1.2.Educar en valores: responsabilidad, cooperación,…

1.3.Educar en el buen uso de los bienes públicos.

1.4.Favorecer el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de recursos, reutilizando los libros de texto y reduciendo así el consumo de recursos materiales.

2.CONSTITUCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL BANCO DE LIBROS DE TEXTO

2.1.Para conseguir estos fines, el C.P. EL COTO constituye el Banco de libros de textodel centro a partir de las aportaciones voluntarias de su alumnado, de las adquisiciones realizadas por el centro con el fondo recibido por la Consejería a tal fin y de las aportaciones que pudieran realizar empresas editoriales u otras entidades tanto públicas como privadas.

2.2.Se entenderá como libros de texto los materiales impresos de carácter duradero, autosuficiente y no fungible, destinados a ser utilizados por el alumnado, y que desarrollan los contenidos establecidos en la normativa vigente. Se considerarán, no obstante, como tales los materiales correspondientes al primer ciclo de educación primaria, aún cuando no sean materiales reutilizables en años sucesivos.

2.3.Todos los libros de texto y materiales curriculares bien sean donados o adquiridos mediante fondos públicos deberán estar vigentes para el curso escolar en el que pretenden ser utilizados y pasarán a ser propiedad del centro educativo y permanecerán en él una vez concluido el curso escolar, de forma que puedan ser utilizados en años académicos sucesivos.

2.4.En el caso de no utilizar libros de texto se podrán adquirir materiales educativos en formato digital siempre que estos sean reutilizables.

2.5.El centro proporcionará a los beneficiarios los libros de texto. El número de libros que recibirán los beneficiarios dependerá de los ingresos percibidos para tal fin.

2.6.En ninguno de los niveles de Educación Primaria se adquirirá para el Banco de libros el Activity book de Inglés.

2.7.El centro indicará a las familias el material que se va a asignar con el fin de que puedan completar de forma independiente, todo aquello que puedan necesitar los alumnos/as para la actividad lectiva del curso.

2.8.En caso de superávit, los fondos se destinarán a completar el banco de libros.

2.9.El centro gestiona los ingresos, hace los pedidos y controla las entregas y las devoluciones.

2.10.Si algún representante legal de algún alumno o alumna no desea participar en este programa no podrá reclamar el importe de la ayuda.

 

 

1.BENEFICIARIOS

1.1.El alumnado beneficiario del presente programa dispondrá, en régimen de préstamo, de los libros de texto elegidos por el centro para las enseñanzas obligatorias que estén cursando.

1.2.Referente al curso escolar 2014-2015 serán beneficiarios del programa de préstamo de libros de texto los alumnos/as de 2º a 6º de Educación Primaria que en el curso 2013/2014 recibieron ayuda para la adquisición de libros, excepto los repetidores. Será requisito imprescindible que estos alumnos/as participen de forma obligatoria en la convocatoria correspondiente al curso 2014-2015. En caso contrario, dicho alumnado decaerá en el derecho al préstamo, y tendrá que proceder a la devolución del material al centro.

1.3.Anualmente se actualizarán los datos del punto anterior para adaptarlos al curso que va a comenzar y, en su caso, incluir las modificaciones emanadas de la Consejería si las hubiere.

1.4.En el caso de que hubiere más libros también podrán ser beneficiarios todos los alumnos cuyas familias lo soliciten. En este caso los libros existentes se prestarán proporcionalmente a las solicitudes y las materias (no tendrán que ser por lotes de curso).

2.REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE LOS LIBROS OBJETO DEL PROGRAMA

2.1.En la primera página interior del libro de texto se hará constar el día, mes y año de adquisición y el sello del colegio.

2.2.Todos los libros de texto registrados por el centro serán identificados por la familia con una etiqueta que se fijará sobre el forro de plástico transparente que se cambiará anualmente. En esta etiqueta aparecerá el nombre del alumno o alumna que lo tenga en préstamo en cada curso escolar.

3.ENTREGA DE LOS LIBROS DE TEXTO AL ALUMNADO QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA

3.1.Los libros de texto serán entregados al alumnado que participe en el programa en los días previos al comienzo de las clases si es posible o el primer día de clase del año académico en el aula y por su tutor o profesorado del centro. También se entregarán los plásticos para que los libros sean forrados.

3.2.Antes de recibir el material los representantes legales de los escolares deben de haber firmado su compromiso y aceptación de las normas del programa.

3.3.El/la alumno/a o los familiares llevarán los libros a su casa para ser forrados y poner la etiqueta de identificación con su nombre encima del plástico-forro. En los libros del alumno no se escribirá los nombres del/a alumno/a.

3.4.Cuando haya libros nuevos y usados, se intentará que el reparto esté equilibrado de forma que todos/as los alumnos tengan libros de ambos tipos.

4.UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

4.1.El alumnado beneficiario del programa de préstamo de libros de texto queda sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los mismos.

4.2.Los libros de texto han de ser reintegrados al centro una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja si se produjera traslado del alumno/a a otro centro. Los libros se devolverán bien forrados, sin nombre y sin ninguna anotación o marca.

4.3.En los libros de texto no se subrayará, no se realizarán anotaciones y no se pondrán pegatinas de ningún tipo.

4.4.La conservación y el estado de buen uso de los libros de texto es responsabilidad de los tutores legales del/a alumno/a al que se le han entregado éstos.

4.5.El deterioro culpable o mal intencionado, así como el extravío de los libros de texto supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno/a, de reponer el material deteriorado o extraviado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

5.REPOSICIÓN, REVISIÓN DEL ESTADO Y CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

5.1.Los libros de texto serán dados de baja cuando cumplan en el período de cinco años establecido con carácter general para su utilización.

5.2.Asimismo, podrán darse de baja con anterioridad a este plazo cuando su grado de deterioro no permita su utilización por otro alumno/a en cursos sucesivos.

5.3.Antes de terminar cada curso se procederá a la supervisión de todos los libros de texto que no hayan cumplido el período de cinco años de uso establecido con carácter general. Una vez revisados se determinará aquellos que tienen que ser repuestos debido a su grado de deterioro.

5.4.Por ello al finalizar el curso escolar, los libros de texto objeto de los préstamos utilizados durante el mismo serán depositados por el alumnado en la Secretaría del centro, con la finalidad de proceder a su revisión para determinar el grado de conservación y su posterior reutilización en el curso siguiente.

5.5.La supervisión del estado de buen uso y conservación de los libros de texto corresponde en primera instancia al profesor o profesora encargado/a de impartir cada materia de forma continuada a lo largo del curso. En su caso, éste/a, realizará el informe correspondiente y lo elevará a la Jefatura de Estudios para establecer las acciones pertinentes.

5.6.Cuando un libro sea catalogado como inútil para su posterior uso por otro alumno/a en el curso siguiente debido a un mal uso y mala utilización, deberá ser repuesto por los tutores legales del alumno/a que lo deterioró. En consecuencia, se comunicará a los representantes legales del alumnado que haya realizado un uso incorrecto de los mismos la obligación de reponer dicho así como el plazo para hacerlo. Éste nunca será inferior a diez días hábiles escolares contados a partir de la recepción de dicha comunicación.

5.7.El extravío o pérdida de un libro de texto se considerará de igual forma que lo recogido en el punto anterior.

6.SANCIONES

6.1.El incumplimiento de esta obligación de reposición acarreará en cursos sucesivos la inhabilitación por el órgano competente para recibir nuevos materiales en préstamo. En caso de que la familia se encuentre en dificultades económicas extremas, el centro informará mediante escrito a la Consejería y en el seno de la comisión de las ayudas se valorará la acción pertinente en cada caso.

6.2.Si, una vez transcurrido el plazo establecido, los representantes legales del alumno/a no hubiesen procedido a la reposición de dicho material, el/la alumno/a podrá ser sancionado de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado y/o el Reglamento de Régimen Interno del Centro.

6.3.Las anotaciones, escrituras, etc., que no supongan la inutilidad del libro de texto, serán consideradas conductas contrarias a las normas de convivencia.

6.3.1.Conductas contrarias a las normas de convivencia:

  1. Tipificadas en el artículo 37 apartado 1.g: “Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.”

6.3.2.Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

  1. Tipificadas en el artículo 40 apartado 1.g: “El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.”

7.DOCUMENTACIÓN

7.1.Al objeto de poder realizar un mejor control de los libros pertenecientes a este banco se rellenarán en el momento oportuno los siguientes documentos:

7.1.1.Documento de información familiar (Actualizado anualmente).(Anexo A)

7.1.2.Documento de solicitud de ayuda por parte de los padres.(Anexo B)

7.1.3.Documento de recepción de libros de texto en calidad de préstamo.(Anexo I)

7.1.4.Documento de reposición de libros de texto por deterioro o extravío.(Anexo II)

8.AJUSTES

8.1.Dado la premura con que se han hecho públicas las instrucciones para la creación de este banco de libros es posible que se necesite reajustar algunas normas, impresos, etc., para cursos posteriores.

9.CONSTITUCIÓN

Este Banco de Libros de Texto se aprueba en el Consejo Escolar de fecha 25/06/2014 y se incluye en la Programación General Anual (PGA) del curso 2014-2015

El Entrego, 25/06/2014

EL DIRECTOR

 

 

Fdo.: César Pérez Suárez

 

 

 


 

 

1965-1966   De "Agrupación Escolar Mixta "Marcos Peña Royo" a Colegio Público "El COTO" ⇔ 2015-2016

Eventos

Febrero 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1
DESIGN_BY