Situación del Colegio Público El Coto en El Entrego, Cuenca del Nalón, Asturias.

 Latitud:   43º 17' 16" N                  Longitud: 05º 38' 36" W

El Valle del Nalón designa a una zona de Asturias que comprende los municipios de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. El nombre lo toma del río que atraviesa estos municipios de SE a NO. Se encuentra atravesado por la carretera A-17 Avilés-Tarna. De Sur a Norte encontramos los siguientes municipios:

Con una extensión de 307,94 Km2 es el menos poblado con 1970 habitantes. Su capital es la villa de Campo de Caso, donde se comienza la ascensión al puerto de Tarna.
Este municipio posee una variada arquitectura popular, contándose muchas casas típicas y mas de 50 hórreos.
Desde Bezanes llegaremos hasta La Foz y la ruta de montaña hasta el albergue de Brañagallones.

Podemos encontrar:

  • La Iglesia parroquial de Santa María,del siglo XVI, pero muy reformada en el siglo XVIII. Usa cariátides como elemento sustentorio. Hay otros tres retablos laterales del siglo XVIII.
  • El puente sobre el Nalón, posiblemente de origen romano.
  • La casa solariega de los Caso o casa de la Torre, construida en tiempos de Alfonso VI.
  • La casa de Pandu del siglo XVI, típica casa rústica de dos plantas.
  • La colegiata de Santa María la Real, en la zona de Tanes, Monumento Histórico Artístico de la época renacentista. En el centro se encuentra el retablo de la Magdalena, de los siglos XVII o XVIII.

Posee una extensión de 69,44 Km2 y 808 habitantes. Su capital es Rioseco donde encontramos un embalse que sirve a la presa de Tanes.

Podemos encontrar:

  • Un torreón medieval en El Condado
  • La colegiata de Santa María en Tanes, del siglo XVI.

Posee una extensión de 130,99 Km2 y 14670 habitantes. Su capital es Pola de Laviana.

Podemos encontrar:

  • de su pasado castreño el castro de El Cercu, El Prau de Castiello y La Corona en Borones.
  • del período romano podemos ver estructuras arquitectónicas como el puente de Villoria o el torreón del Condado y explotaciones mineras, (una ruta romana cruzaría este valle).
  • La iglesia de Nuestra Señora del Otero cuya imagen titular de Nuestra Señora data del siglo XVI.
  • La iglesia parroquial es de comienzos de este siglo.
  • La románica iglesia de San Nicolás del siglo XII, con un retablo barroco del siglo XVIII es Monumento Histórico Artístico.
  • La Casona de los Menéndez es Monumento Histórico Artístico. Es un conjunto de vivienda y capilla adosada.
  • En Entralgo, la Aldea Perdida de Palacio Valdés, la casa natal de Armando Palacio Valdés, casona rural del siglo XVIII, de planta rectangular y fachada simétrica ahora restaurada.
  • Desde el Puente de la Chalana, zona de recreo y reunión, podremos observar el Descenso folclórico del Nalón a mediados de agosto.

Posee una extensión de 56,13 Km2 y 20499 habitantes. Su capital es Sotrondio desde su constitución como ayuntamiento independiente en 1837 bajo mandato de Isabel II. El concejo toma el nombre del santo jacobeo Francés Martín de Tours y del quinto rey de la monarquía asturiana.

Podemos encontrar:

  • dolmen del III milenio antes de Cristo en la Campa L'Españal, entre La Casilla y La Campeta.
  • El Museo de la Minería en El Entrego.
  • La Casona de los Argüelles, del siglo XVIII en Carrocera, compuesta por una pequeña capilla dedicada a santo Domingo y una panera.

Posee una extensión de 82,46Km2 y 48400 habitantes. Su capital es Langreo que engloba los distritos urbanos de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Riaño y Barros.

Podemos encontrar:

  • En Ciaño la torre circular de La Quintana del siglo XIV, y las portadas de la iglesia de San Esteban, románicas.
  • El Santuario del Carbayu, (en el alto del mismo nombre) del siglo XVIII dedicado a la patrona de Langreo, Nuestra Señora del Carbayu, y desde el que se domina toda la zona.
  • La iglesia neorrománica de San Pedro, en La Felguera
  • Edificaciones interesantes en Sama como el Ayuntamiento, las Escuelas Dorado, el quiosco de música, la vieja estación de ferrocarril o el pozo Fondón.

Integrado por los municipios de Sobrescobio y Caso.


En el Principado de Asturias y en corazón de la Cuenca del Nalón se encuentra esta bonita localidad donde tiene su ubicación nuestro centro.

En lo que en otro tiempo fue un lugar lleno de carbón hoy encontramos una ciudad limpia, moderna y acogedora.

Si elegimos el coche, desde la autovía minera Mieres-Gijón (AS-1) tomando la salida de Langreo. O bien desde la autopista Y (A-66) en su enlace con la de Santander y en esta la salida de Langreo, y por la llamada "carretera de los túneles" llegar hasta las inmediaciones del polígono industrial de Riaño.
 
En ambos casos, una vez en en polígono industrial tomaremos el Corredor del Nalón hasta encontrar la salida de El Entrego-Norte después de pasar La Felguera, Sama de Langreo y Ciaño.
situacion-1

Autobuses de línea: desde Gijón y Avilés en "Asturbús" y en otras líneas con los autobuses "Alcotán".

Desde la meseta podemos acceder por el puerto de Tarna, descendiendo el Valle del Nalón, o si lo hacemos por San Isidro, al llegar a Cabañaquinta cruzar la Colladona hasta Laviana, y desde aquí descender por el Corredor del Nalón hasta El Entrego.

También se puede llegar en FEVE y RENFE desde cualquier punto de Asturias. En FEVE dentro de la línea Gijón-Pola de Laviana. En RENFE cercanías tardaremos 40 minutos desde Oviedo.

Limita al norte con los concejos de Siero y Bimenes; al sur con los de Mieres y Laviana; al este con los de Laviana y Bimenes y al oeste con los de Langreo y Siero. Está situado en la zona sureste del centro de Asturias y su superficie es de 56,13 Km2.
 
Pertenece al Concejo (Ayuntamiento) de San Martín del Rey Aurelio (S.M.R.A.) el cual toma su nombre del quinto rey de la monarquía Asturias y del santo jacobeo francés San Martin de Tours. La agricultura y ganadería familiar se va perdiendo.
 
El nombre de El Entrego pudiera tener su origen en el lugar en el que los reyes de las monarquía asturiana pagaban el tributo de "Las cien doncellas" a los caudillos árabes para mantener sus territorios libres de sus ataques.
 
Actualmente se han construido polígonos industriales en las afueras y un gran centro comercial ha abierto sus puertas: Valle del Nalón, que cuenta con una gran superficie (Alcampo), tiendas y varias salas de cine.
La Parroquia de el Entrego (San Martín de Linares) celebra las fiestas patronales el tercer fin de semana de julio en honor de Nuestra Señora del Rosario, llamadas generalmente "La Laguna". También se celebra "La Lagunina" a primeros de octubre.
 
La fiesta gastronómica de "Les Cebolles Rellenes" se celebra el 30 de noviembre. Esta fiesta ha sido declarada de “Interés Turístico Regional” y ese día el menú está compuesto por "cebollas, callos y casadielles".

Quiosco de la música.

Situado en el Parque de La Laguna. Es una obra modernista construida alrededor de 1920. Recientemente al ser remodelado se le eliminó el foso de agua que tenía alrededor y en el que habitaban los patos que hoy podemos ver en el cauce del río Nalón.

Puente de la Oscura.

A finales de los años veinte del pasado siglo, se construye el puente de La Oscura con una estructura mucho mas fuerte que el que existía para evitar el riesgo de ser llevado por las frecuentes crecidas del río Nalón.

Monumento a Clarín.

Este monumento nos recuerda la relación que establece el insigne escritor cuando el día 29 de agosto de 1882 contrae matrimonio con Onofre García Argüelles y García Bernardo en la capilla de la residencia que la familia García Argüelles tenía en La Laguna (El Entrego).

Estatua de Don Dimas.

D. Dimas Martínez, médico que fue de esta localidad donde también había nacido en 1908, falleció en Ceuta en 1984, dejando tras de sí un imborrable sentimiento de gratitud en todas las personas que tuvimos la suerte de conocerle y en la mayor parte de las veces agradecerle sus atenciones tanto médicas como humanas.

En su recuerdo se levantó una estatua a tamaño natural que está situada en el parque de La Laguna, frente a la entrada de la antigua Biblioteca.

Museo de la Minería.

En la zona de San Vicente nos encontramos el Museo de la Minería (MUMI) que es visitado anualmente por un importante número de personas.

Biblioteca. Casa de Cultura

En las antiguas pero remozadas instalaciones del Pozo Entrego, en el corazón de la ciudad se ha instalado recientemente la Biblioteca y Casa de Cultura de El Entrego.

Teatro

En la actualidad disponemos de un moderno y funcional teatro en el cual se realizan variados actos culturales, entre ellos el Festival de Navidad de nuestro centro.

Tonada

CON EL HACHU Y EL CANDIL,
LA REGADERA Y PICONA,
VA EL MIO PACHU A TRABAYAR
EL LLUNES A LA PIPIONA.

A LA PIPIONA,
A LA PIPIONA, MADRE,
A LA PIPIONA,
PORQUE ME DAN CASTAÑES,
LLECHE Y BOROÑA,
CARBONERU, VUELVE,
QUE TOI SOLA Y NUN PUEDO
 
 
OLVIDAR ANQUE QUIERA
AL CARBONERU.
 
POR UNA DUDA
DICES QUE NUN ME QUIERES,
POR UNA DUDA,
ESA DUDA VILLANA
SIEMPRE FUE TUYA,
CARBONERU, VUELVE,
QUE TOI SOLA Y NUN PUEDO
OLVIDAR ANQUE QUIERA
AL CARBONERU

Esta tonada centenaria, en la que queda reflejada la forma tradicional de hablar de los habitantes del valle minero del Nalón, es originaria de esta zona, donde estaba ubicada “La Pipiona”, primera mina  de hulla explotada en Asturias (la primera estrofa se ha recogido del cantador entreguino de tonada Arsenio Fernández, “El Polenchu”).

La región asturiana ha sido poblada desde tiempos remotos. Los achelenses, hace unos 100000 años, seguidos los neardentales parece que fueron los primeros pobladores.

A lo lago de toda la geografía asturiana encontramos yacimientos como las cuevas de Tito Bustillo (Ribadesella), el Pindal (Ribadedeva), San Román de Candamo (Candamo), Covaciella (Cabrales), El Buxu (Cangas de Onis) y otros restos prehistóricos como dólmenes, túmulos y el Ídolo de Peña Tú en Llanes que nos demuestran la existencia de pobladores desde los tiempos mas remotos en el actual Principado de Asturias.

La existencia de los fortificados poblados celtas como los de Coaña (Coaña), Pendia (Boal) y San Chuis (Allande) nos hablan de una importante cultura celta en esta zona.

 La llegada de los romanos

La tribu de los astures, primera conocida en la región, resistió a la dominación romana sirviéndose de las montañas a modo de refugio, pero tras larga y dura lucha de diez años (29-19 a.C.), que exige la presencia física del emperador César Augusto y un poderosísimo ejército, cántabros y astures son sometidos por los romanos incorporándose a este imperio.

La romanización en Asturias deja importantes manifestaciones artísticas y restos de edificios como las Termas de Campo Valdés (Gijón), excelentes vías de comunicación con el resto de la Península, de las que se conserva la Calzada Romana de la Mesa o Camín Real, que comunicaba Torrestío en León con Gijón, y varias explotaciones mineras, destacando las auríferas.

 Los árabes

Con la invasión musulmana (711), son sometidos los cristianos y Asturias se convirtió en el refugio de los visigodos que habían huido del avance islámico y el primer foco de resistencia: el lugar donde se inició la reconquista. Mediante pacto los cristianos quedarían obligados a pagar una contribución y a enviar personas a Toledo para firmar el Pacto, entre las que se encontraría Pelayo, un joven visigodo, hijo del Conde Favila y aliado del rey Don Rodrigo.

 Pelayo

En el año 718 Pelayo huye de su prisión en Córdoba y se refugia de nuevo en Asturias, siendo perseguido hasta el valle de Cangas de Onís, donde fue acogido durante la celebración de un “concilium” en el que por su formación y experiencia en temas militares y políticos es puesto al frente de este movimiento contra los árabes iniciado por los naturales de la región.
 
Los rebeldes empezarían por no pagar los tributos y por atacar a los berberiscos establecidos por el país, más por ansia de venganza y libertad que por afanes políticos.
 
Decididos los árabes a someter a los astures rebeldes lanzaron contra ellos una fuerte ofensiva en la que los astures sufrieron varios reveses y tuvieron que refugiarse en las Cuevas de Covadonga con lo que le quedaba de sus maltrechas tropas, unos 30 hombres y 10 mujeres donde resistieron varios meses de asedio musulmán, alimentándose de miel silvestre y agua que se desprendía de las paredes de la cueva.
 
Al llegar el invierno los árabes, poco acostumbrados a aquellas temperaturas y al no haber conseguido ningún avance, decidieron la retirada lo que aprovecharon las tropas de Pelayo para perseguirlos y hostigarlos ya que los árabes recorrieron la zona por los sitios más difíciles puesto que no conocían el terreno y los aludes y desprendimientos de tierra y nieve, ayudaron a desbaratar al ejército enemigo.
 
Todo esto, exagerado en muchas ocasiones, ocurría a orillas del río Sella. Con esta primera victoria (722), se establece un pequeño reino cristiano que empezó a extenderse por toda la región cántabra estableciéndose la primitiva corte de los reyes de Asturias, que fue reino independiente durante más de dos siglos (718 - 924). El reino de los Godos da paso así al de los Astures.
 
Durante los diecinueve años de reinado del Pelayo, el territorio aumentó considerablemente sus fronteras. Alfonso I emprendió el camino de la reconquista consiguiendo recuperar para su reino las tierras de Navarra, Galicia, todas las tierras del Cantábrico y el norte de las del Duero.
 
Pelayo establece una especie de capital en Cangas de Onís. Fallece en el año 737.

 Los reyes Asturianos

  • Pelayo (718-737).
  • Favila (737-739).
  • Alfonso I (739-757), emprendió el camino de la reconquista consiguiendo recuperar para su reino las tierras de Navarra, Galicia, todas las tierras del Cantábrico y el norte de las del Duero.
  • Fruela I (757-768).
  • Aurelio (768-774).
  • Silo (774-783), traslada la corte a Pravia.
  • Mauregato (783-789).
  • Bermudo I (789-792).
  • Alfonso II el Casto (792-842), la Corte se trasladó desde Cangas de Onís a Oviedo, quedando asegurada esa capitalidad con la victoria sobre los musulmanes en Lutos, cerca de Oviedo.
  • Ramiro I (842-850). Arte ramiriense. Con el progreso de las armas cristianas, el centro político de la Reconquista se desplazó hacia el sur, quedando reducido el territorio a una dependencia del Reino de León, con el nombre de Asturias de Oviedo. Esto ocurría mientras el reino era engrandecido por este rey, que luchó durante su reinado en la famosa batalla de Clavijo.
  • Ordoño I (850-866)
  • Alfonso III (866-913) continuó ampliando los territorios por tierras leonesas llegando hasta Zamora, Toro y Simancas, teniendo como frontera el Duero. En el año 908 se construye la Cruz de la Victoria en el castillo de Gauzón (mandado construir por este rey en el año 866). Ramiro II (931-950), fundió el reino de Asturias al de León.
  • En 1388, durante el reinado de Juan I, se constituyó el Principado y se decidió que el título de príncipe de Asturias sería otorgado al heredero de la Corona. Enrique III (1379-1406) fue el primer príncipe en poseer este título.
  • Durante los siglos XVI a XVIII, Asturias permaneció muy al margen de los acontecimientos fundamentales de la historia política española, aunque volvió a renacer en el siglo XIX, cuando se convirtió en la primera región en organizar el movimiento revolucionario contra Francia.

 El arte prerrománico

El Arte Prerrománico Asturiano es declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1985, es un arte arquitectónico, rústico y sobrio.

El Prerrománico se desarrolla a través de tres épocas que coinciden con el reinado de tres Reyes diferentes, aunque ya se anuncia en la Iglesia de Santianes de Pravia (siglo VIII, 774-783).

  • Epoca de Alfonso II (siglo IX, 791-842): Cámara Santa, San Tirso, San Julián de los Prados, Santa María de Bendones y San Pedro de Nora (Oviedo).
  • Epoca Ramirense. Ramiro I (siglo IX, 842-850): Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo (Oviedo) y Santa Cristina de Lena (Lena).
  • Epoca de Alfonso III (siglos IX-X, 866-910): San Salvador de Valdediós y San Salvador de Priesca (Villaviciosa), San Salvador de Gobiendes (Colunga), Santo Adriano de Tuñón (Santo Adriano) y la Fuente de Foncalada, único de carácter civil que se conserva en Oviedo.
A partir del siglo X, cuando se trasladó la corte a León, Asturias aparece aislada, pero con el Camino de Santiago aparece el Románico, estilo en el que se construyen muchos monasterios, hospitales para la atención de los peregrinos e iglesias para la celebración del culto.
 
La Catedral de Oviedo es el monumento más representativo del arte gótico. Fue construida entre los siglos XV y XVI. Esta j oya arquitectónica conserva en su interior, además del Retablo Mayor, las Reliquias de la Cruz de los Angeles, la Cruz de la Victoria, el Arca de las Agatas…

 A partir del siglo XV...

Durante los siglos XVI al XVIII, Asturias permanece encerrada en sí misma y con poca capacidad de progreso, hasta la ilustración, donde Jovellanos, Feijoo y Campomanes dan un impulso a la cultura, economía y política.
 
Los asturianos enriquecidos en la emigración pueblan el Principado de singulares palacetes y mansiones modernistas, denominadas Casas de Indianos.
 
A mediados del siglo XIX, con la explotación del carbón y del hierro, comienza el camino hacia el desarrollo industrial, que con la aparición del ferrocarril propicia la llegada de trabajadores de toda España que influyen de forma considerable en la política sindicalista, como el Movimiento Revolucionario de 1934.
 
Después de la Guerra Civil, y ya en la historia reciente Asturias se constituye en Región Autónoma con el nombre de Principado de Asturias.
 
Asturias mantuvo en el pasado, como consecuencia de su aislamiento geográfico, una importante producción artesanal, desaparecida con la llegada de los nuevos modos de producción. No obstante, aún cuenta con una amplia gama de productos artesanos: cuchillería, ferrería, alfarería, instrumentos de madera, fabricación de madreñas, cestería, modelismo, azabachería, bordado de malla, alfombras, tapices, talla de madera, trajes regionales, artesanía del cuero...

1965-1966   De "Agrupación Escolar Mixta "Marcos Peña Royo" a Colegio Público "El COTO" ⇔ 2015-2016

Eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
DESIGN_BY