En el Principado de Asturias y en corazón de la Cuenca del Nalón se encuentra esta bonita localidad donde tiene su ubicación nuestro centro.

En lo que en otro tiempo fue un lugar lleno de carbón hoy encontramos una ciudad limpia, moderna y acogedora.

Si elegimos el coche, desde la autovía minera Mieres-Gijón (AS-1) tomando la salida de Langreo. O bien desde la autopista Y (A-66) en su enlace con la de Santander y en esta la salida de Langreo, y por la llamada "carretera de los túneles" llegar hasta las inmediaciones del polígono industrial de Riaño.
 
En ambos casos, una vez en en polígono industrial tomaremos el Corredor del Nalón hasta encontrar la salida de El Entrego-Norte después de pasar La Felguera, Sama de Langreo y Ciaño.
situacion-1

Autobuses de línea: desde Gijón y Avilés en "Asturbús" y en otras líneas con los autobuses "Alcotán".

Desde la meseta podemos acceder por el puerto de Tarna, descendiendo el Valle del Nalón, o si lo hacemos por San Isidro, al llegar a Cabañaquinta cruzar la Colladona hasta Laviana, y desde aquí descender por el Corredor del Nalón hasta El Entrego.

También se puede llegar en FEVE y RENFE desde cualquier punto de Asturias. En FEVE dentro de la línea Gijón-Pola de Laviana. En RENFE cercanías tardaremos 40 minutos desde Oviedo.

Limita al norte con los concejos de Siero y Bimenes; al sur con los de Mieres y Laviana; al este con los de Laviana y Bimenes y al oeste con los de Langreo y Siero. Está situado en la zona sureste del centro de Asturias y su superficie es de 56,13 Km2.
 
Pertenece al Concejo (Ayuntamiento) de San Martín del Rey Aurelio (S.M.R.A.) el cual toma su nombre del quinto rey de la monarquía Asturias y del santo jacobeo francés San Martin de Tours. La agricultura y ganadería familiar se va perdiendo.
 
El nombre de El Entrego pudiera tener su origen en el lugar en el que los reyes de las monarquía asturiana pagaban el tributo de "Las cien doncellas" a los caudillos árabes para mantener sus territorios libres de sus ataques.
 
Actualmente se han construido polígonos industriales en las afueras y un gran centro comercial ha abierto sus puertas: Valle del Nalón, que cuenta con una gran superficie (Alcampo), tiendas y varias salas de cine.
La Parroquia de el Entrego (San Martín de Linares) celebra las fiestas patronales el tercer fin de semana de julio en honor de Nuestra Señora del Rosario, llamadas generalmente "La Laguna". También se celebra "La Lagunina" a primeros de octubre.
 
La fiesta gastronómica de "Les Cebolles Rellenes" se celebra el 30 de noviembre. Esta fiesta ha sido declarada de “Interés Turístico Regional” y ese día el menú está compuesto por "cebollas, callos y casadielles".

Quiosco de la música.

Situado en el Parque de La Laguna. Es una obra modernista construida alrededor de 1920. Recientemente al ser remodelado se le eliminó el foso de agua que tenía alrededor y en el que habitaban los patos que hoy podemos ver en el cauce del río Nalón.

Puente de la Oscura.

A finales de los años veinte del pasado siglo, se construye el puente de La Oscura con una estructura mucho mas fuerte que el que existía para evitar el riesgo de ser llevado por las frecuentes crecidas del río Nalón.

Monumento a Clarín.

Este monumento nos recuerda la relación que establece el insigne escritor cuando el día 29 de agosto de 1882 contrae matrimonio con Onofre García Argüelles y García Bernardo en la capilla de la residencia que la familia García Argüelles tenía en La Laguna (El Entrego).

Estatua de Don Dimas.

D. Dimas Martínez, médico que fue de esta localidad donde también había nacido en 1908, falleció en Ceuta en 1984, dejando tras de sí un imborrable sentimiento de gratitud en todas las personas que tuvimos la suerte de conocerle y en la mayor parte de las veces agradecerle sus atenciones tanto médicas como humanas.

En su recuerdo se levantó una estatua a tamaño natural que está situada en el parque de La Laguna, frente a la entrada de la antigua Biblioteca.

Museo de la Minería.

En la zona de San Vicente nos encontramos el Museo de la Minería (MUMI) que es visitado anualmente por un importante número de personas.

Biblioteca. Casa de Cultura

En las antiguas pero remozadas instalaciones del Pozo Entrego, en el corazón de la ciudad se ha instalado recientemente la Biblioteca y Casa de Cultura de El Entrego.

Teatro

En la actualidad disponemos de un moderno y funcional teatro en el cual se realizan variados actos culturales, entre ellos el Festival de Navidad de nuestro centro.

Tonada

CON EL HACHU Y EL CANDIL,
LA REGADERA Y PICONA,
VA EL MIO PACHU A TRABAYAR
EL LLUNES A LA PIPIONA.

A LA PIPIONA,
A LA PIPIONA, MADRE,
A LA PIPIONA,
PORQUE ME DAN CASTAÑES,
LLECHE Y BOROÑA,
CARBONERU, VUELVE,
QUE TOI SOLA Y NUN PUEDO
 
 
OLVIDAR ANQUE QUIERA
AL CARBONERU.
 
POR UNA DUDA
DICES QUE NUN ME QUIERES,
POR UNA DUDA,
ESA DUDA VILLANA
SIEMPRE FUE TUYA,
CARBONERU, VUELVE,
QUE TOI SOLA Y NUN PUEDO
OLVIDAR ANQUE QUIERA
AL CARBONERU

Esta tonada centenaria, en la que queda reflejada la forma tradicional de hablar de los habitantes del valle minero del Nalón, es originaria de esta zona, donde estaba ubicada “La Pipiona”, primera mina  de hulla explotada en Asturias (la primera estrofa se ha recogido del cantador entreguino de tonada Arsenio Fernández, “El Polenchu”).

1965-1966   De "Agrupación Escolar Mixta "Marcos Peña Royo" a Colegio Público "El COTO" ⇔ 2015-2016

Eventos

Enero 2019
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
DESIGN_BY