Nuestro centro participa en el Programa de Bibliotecas Escolares desde el curso 1996 / 1997. Contamos con una excelente biblioteca en la planta baja del edificio que posee más de 7000 ejemplares.

Desde este proyecto tratamos de conseguir que los alumnos conozcan todos los servicios que se ofertan desde la biblioteca. Las visitas que periódicamente realizan con la tutoría y los actos de préstamo y devolución de libros han de servir para que los alumnos disfruten de esta dependencia a la vez que aumentan su gusto por la ciencia y la cultura.

 Roetín

 

Roetín en la entrada

de la Biblioteca

- "Seño", ¿quién es Roetín?

- Roetín es nuestra mascota. Vive en nuestra Biblioteca, entre libros. Entra y revuelve por las estanterías, mira y remira, busca y rebusca. No se le escapa nada. Cada vez que encuentra algo nuevo de interés de la Biblioteca ¡zas!: ¡va y nos lo cuenta!

- ¿Eh? ¿Cómo? ¿Dónde?

- ¡Pues dónde va a ser! EN EL BLOG DE LA BIBLIOTECA.

- ¿Eh?

- ¡Oh no! ¿No sabes que tenemos un Blog para la Biblioteca? "El Coto-Biblioteca", con el subtítulo "El Coto Pirata" nos abre nuevas posibilidades ya que todos los alumnos pueden escribir en él y además leer lo que otros compañeros escriben y opinar sobre ello.

- Pues no. Yo no la he visto.

- ¿Cómo? ¿Qué no la has visto? ¡Pues a qué esperas! Haz clic aquí y podrás verla. ¡Te gustará! Además, puedes escribir cosas para ponerlas allí.

 

Organización

A través del Programa se han clasificado, catalogado e informatizado todos los libros de la biblioteca en base a la C.D.U. (Clasificación decimal universal), habilitando diferentes secciones, ordenando y archivando todos los fondos bibliográficos.

 Utilización

Está organizada y dispuesta para su utilización por profesores y alumnos durante las horas lectivas y en la hora de dedicación exclusiva. Permanece abierta durante el período de recreo, momento en el cual se realiza el préstamo a los alumnos que lo desean. Y además es utilizada por diferentes grupos de alumnos que acuden a la misma con su profesor o profesora con el fin de realizar diferentes actividades de animación a la lectura.

Mantenimiento y actualización

A lo largo del curso, si los Equipos de Ciclo lo solicitan o la profesora responsable de la Biblioteca lo cree  conveniente se amplía con nuevas adquisiciones para una oferta bibliotecaria de calidad y adaptada a su uso escolar.

Profesorado responsable

La responsable de la biblioteca se encuentra apoyada en sus tareas por otros profesores, principalmente en los momentos en los que la afluencia de alumnos a realizar el préstamo así lo exige.

Varios equipos de alumnos de los cursos más altos, en turnos rotatorios colaboran también en las tareas de préstamo, devolución de libros y actualizando la base de datos de la biblioteca.

Las principales funciones de la encargada de la Biblioteca son:

  • Registro, inventario e informatización de los fondos bibliográficos
  • Formación de usuarios.
  • Propuesta de actividades de animación lectoescritora.
  • Propuesta de baja y adquisición de nuevos fondos.
  • Coordinación del Seminario de Animación a la Lectura que se realiza anualmente dentro del Programa de Bibliotecas Escolares

Actividades

Desde el Seminario de Biblioteca se convocan numerosas actividades entre las que destacan el concurso de relatos cortos, en las vísperas de la Navidad y las actividades que se realizan en torno al Día del Libro y la visita de autores.